ecumenecumenic

Apostem per civilitzar-nos! Un repte: del xoc a la trobada de civilitzacions, molt per revisar, molt per corregir, però també atenció i esperança davant noves oportunitats per a realitzar-nos. Apostemos por civilizarnos! Un reto: del choque al encuentro de civilizaciones, mucho por revisar, mucho por corregir, pero también atención y esperanza ante nuevas oportunidades para realizarnos.

Mi foto
Nombre:

aprender, compartir, disfrutar

sábado, agosto 12, 2006

Conflictos y esperanzas en Oriente Medio


Intentando aportar mi punto de vista sobre este tema tan delicado, podría decir que, como punto de partida válido apuesto por una especie de naturalismo místico, una simpatía por las diversas expresiones de vida del planeta e interpreto que biodiversidad es belleza y es riqueza. Imagino que definirse como "anti-?"- es como mantener una herida abierta inscrita en tus propios circuitos neuronales, asumir una carga más, claudicar ante algo importante no resuelto por encajar. Los –anti- que considero social y culturalmente argumentables son quizás, el –anti-especismo- la NO-discriminación por razón de especie- y el –anti-prohibicionismo-. Bajo este prisma, el anti-semitismo por ejemplo es un planteamiento sin ninguna base real. Hablar de ello más bien suena a divagar.

Como ciudadanos del mundo del siglo xxi, o el que corresponda según cómputo de tiempo o credo, la democracia en estos tiempos se impone como la fórmula de entendimiento reconocida entre naciones y pueblos, y aunque sea sólo en teoría, eso compartimos, eso en principio todos más o menos defendemos.

Como una amiga dijo, y pienso que ese punto no lo pondremos en cuestión, “las guerras son decisión de unos pocos para desgracia de todos”entonces sí, la democracia sigue siendo todavía un sueño, un reto pendiente en nuestra realidad política y social.

Israel, el Estado de Israel, se define como una democracia, además de ser un Estado aconfesional. Los israelitas deberían moderar sus aspiraciones expansionistas, ya pasó a la historia la época colonial. ¿Qué territorios está okcupando Israel? Supongo que bien pensado, el establecimiento y reconocimiento oficial del –Estado Palestino- debería ser básico y absolutamente prioritario para Israel. Después de la larga diáspora del pueblo judío, quién sino los palestinos, el propio pueblo palestino son quienes primero deberían acoger y reconocer la legitimidad del pueblo de Israel.

Esperanza y Ayuda a Líbano:
En la manifestación del jueves 10 de agosto, a favor de la paz Líbano en Barcelona, se informó de la labor de Samidoun en Beirut, una iniciativa de la sociedad civil de ayuda al pueblo libanés desplazado por los ataques israelíes que está siendo coordinado por un grupo de activistas de base y voluntarios formado por estudiantes, ecologistas, activistas, personas de distintas religiones…,
Samidoun ha sido el primer centro de ayuda para los afectados por la guerra en Líbano desde el Centro de Ayuda de Sanayeh, en el centro de Beirut. El pueblo sigue estando unido y ha demostrado ya en el pasado una increíble capacidad de superación.

AYUDA a SAMIDOUN!
Sobre Samidoun: www.samidoun.org
Sobre transferencias bancarias: bassem@riseup.net
ó tel: 00961 3 670783
ó Samidoun (ingreso desde Cataluña, en la cuenta bancaria de la -Plataforma Aturem la Guerra- haciendo constar la palabra Samidoun)
“Samidoun” 2013 0371-85-02009 57332.

Y también en la manifestación del jueves 10 en Barcelona se recordó y se aplaudió a los 5000 valientes israelíes que en estos momentos tan críticos se manifestaron por el centro de Tel Avid pidiendo el fin inmediato e incondicional de esta terrible agresión al Líbano. Gracias!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio