ecumenecumenic

Apostem per civilitzar-nos! Un repte: del xoc a la trobada de civilitzacions, molt per revisar, molt per corregir, però també atenció i esperança davant noves oportunitats per a realitzar-nos. Apostemos por civilizarnos! Un reto: del choque al encuentro de civilizaciones, mucho por revisar, mucho por corregir, pero también atención y esperanza ante nuevas oportunidades para realizarnos.

Mi foto
Nombre:

aprender, compartir, disfrutar

jueves, julio 27, 2006

pancartas y confusión

Comentario sobre la manifestación a favor de la paz en Oriente Medio, en Barcelona, el jueves 27-7-2006.

El jueves, de nuevo, asistí a la manifestación convocada por la paz en el Líbano y contra la ocupación israelí en Palestina. En esta ocasión la concentración consistió en una cacerolada, y eso me gustó; en silencio y en contacto con tu interior, la posibilidad de comunicar libremente con toda tu fuerza e intención a golpes de sentimiento, de corazón. Eso fue lo bello de la experiencia.

Ahora sigo con algo que me desencantó, se trata de una pancarta, donde simplemente había dibujado una esvástica, el signo + , otra esvástica, el signo igual, y la estrella de David tachando de nazis superlativos a los israelíes, o a los sionistas, al pueblo judío, al Estado de Israel, o lo que se quiera interpretar.Supongo que seguir aceptando el valor pervertido que el nazismo dio a la esvástica en vez de asociarla y remitirnos a su origen en el hinduismo y el budismo como símbolo sagrado de naturaleza solar, es basar nuestra comunicación sobre los errores y falsedades del pasado sin haber hecho el esfuerzo de devolver a este símbolo su dignidad.

No creo que podamos llegar a fáciles encuentros ni alianzas sino hacemos este tipo de trabajo intelectual de definir con claridad a que nos referimos, que queremos expresar.Si creemos en la impotancia del diálogo para la convivencia social, lo mismo ocurre con la utilazación de slogans a conveniencia por parte de los oradores y políticos; sería oportuno y coherente también entonces reaccionar y denunciar la consentida perversión del lenguaje en nuestra comunicación.

Pienso que no vale conformarse ante estas contradicciones, omisiones y sesgos en la información que comúnmente manejamos , que merece la pena deshacer entuertos, que consentir tantos engaños acumulados es sembrar el caos.

Imagino que resultaría socialmente chocante y tal vez por ello también interesante y hasta cierto punto necesario realizar un performance señalando y reivindicando el significado solar de la esvástica (original) y denunciando su indebida apropiación en la simbología nazi y en el contexto de la ideología que éstos defienden. Poco valor tiene la libertad de expresión cuando existe tanta y tanta confusión.